Novedades


Los Productos De Mi Siembra un Orgullo de Mi Tierra

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2010 8:26 por Vicky Apolinario

Los productos De Mi Siembra forman parte de las riquezas de la región Barahona - Pedernales, así lo señala la reciente entrega de las publicaciones de Orgullo de Mi Tierra. En la Guía turística nuestro pueblo es resaltado como la tierra progresista, de los cual nos sentimos orgullosos, pues gran parte se debe al trabajo realizado por nuestra cooperativa, en esta se mencionan  las delicias de nuestro restaurante, señalado como el mejor lugar de comer de las provincias, gracias a lo variado de nuestra oferta y al rescate gastronómico de platos que se han ido perdiendo en el tiempo elaborados a partir de insumos locales. Cambien son nuestras mermeladas parte importante de la zona, recomendadas dentro de las 10 cosas que no debes dejar de comprar cuando visites las bellezas de Barahona y Pedernales. Al igual que en la guía, nuestros productos y servicios son mencionados en las publicaciones de la revista Saber Vivir, entre otros.

La serie Orgullo de Mi Tierra  es realizada por la empresa Centro Cuesta Nacional, es una provocación a que "juntos re descubramos la República Dominicana (...), a adueñarnos de lo que tenemos, de aquellas particularidades que nos identifican como pueblo y que nos hacen únicos en el mundo"

Descarga la guía turística aquí

Intercambio de experiencia para mejorar nuestros Productos

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2009 17:35 por Vicky Apolinario   [ actualizado el 23 may. 2010 17:40 ]

En diciembre del 2009 una delegación de mujeres de COOPDECI, visito la cooperativa Uruguaya Delicias Criollas, en un intercambio con el objetivo de intercambiar buenas practicas en el procesamiento de alimentos.

Al igual que la COOPDECI, cooperativa que procesa los productos De Mi Siembra, Delicias Criollas agrupa a mujeres rurales y produce mermeladas de frutas que se cosechan en su país, teniendo un amplio recorrido.
En el intercambio participaron Mayra Féliz, encargada de producción de las mermeladas De Mí Siembra y gerente general de la COOPDECI y Danny Santana, Presidenta de la cooperativa.

” La visita fue muy fructífera, incluyendo actividades como la participación una asamblea general de Delicias Criollas, visitas de campo a los distintos grupos que procesan los productos, visita instituciones estatales que impulsan políticas de mujeres, entre otros".

El intercambio fue llevado a cabo gracias al apoyo del programa de becas de intercambio de la Fundación Interamericana.

Dentro de los principales aciertos de la visita, señalados por las participantes de encuentran la participación en la asamblea de Delicias fue muy oportuna, no solo para conocer el trabajo que ha  venido desarrollando Delicias Criollas y conocer las caras que están detrás de la marca, también nos sirvió de referente de organización, facilitación, y las formas y niveles de  participación y activismo de todas sus miembras en la asamblea.

En las visitas de campo pudimos ver técnicas de embasado, que nos permitirán potencializar en nuestro proceso, también conocimos productos que pudiéramos incorporar a nuestra oferta (licores, bombones), obteniendo incluso, las recetas de elaboración.

Fue una gran oportunidad para mostrar la importancia del proceso, que las cosas no se dan de la noche a la mañana, las mujeres de Delicias  nos mostraron su trayectoria y las conquistas que han ido logrando sobre la base de entrega y compromiso.

La visita también ha aportado a la motivación de ambos grupos, en especial a la  autoestima de nuestras mujeres,  constituyéndose, además, en un referente importante para nuestro trabajo.

Inicia la Transferencia Tecnológica con el IIBI

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2009 17:34 por Vicky Apolinario   [ actualizado el 23 may. 2010 17:50 ]

Los días 26 y 27 de mayo las mujeres de la COODECI iniciamos el proceso de capacitación para la elaboración de las mermeladas y agrio de naranja De Mi Siembra, guidas por el equipo de trabajo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.

Luego de un largo proceso de desarrollo y ajuste de las formulas de nuestros productos, el IIBI inicia a transferirnos el conocimiento tecnico de como hacer las mermeladas de Guanabana, Mango y Chinola-Guineo.

Y es que, aunque todas sabemos hacer mermeladas, con el IIBI estamos pasando de la cucharada de azucar al refractometro para medir los grados Brix de la fruta y de nuestro producto terminado, del tarro en la nevera al envasado al vacío para la vida util o larga conservación del producto. Hemos aprendido también sobre el manejo y distribucion de la planta y las medidas de higiene.

Con este conocimiento nos preparamos para sacar al mercado productos con una calidad estandarizada. El  inicio de la trasferencia marca el comienzo de una nueva etapa para nuestra cooperativa, después de un largo proceso preparándonos, iniciaremos la producción de nuestra pequeña planta procesadora, sobre una base de conocimiento solido. Aun tenemos mucho camino por andar, pero estamos en el camino...

El proceso de la Transferencia a estado liderado por la Dra. Elisa Gomez, del IIBI y se ha realizado con el apoyo de la Fundación Taiguey, el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente y la Fundación Interamericana.

1-3 of 3