Nuestro Contexto

La Ciénaga es un municipio rural ubicado al sur de la Rep. Dominicana, en la Prov. de Barahona, bendecida por azules aguas y hermosos paisajes, gente alegre, y luchadora.

Debe su nombre a que era un lugar pantanoso, y en tiempos de lluvia muchos animales quedaban atascados en el mismo.

La mayor parte de las familias de  la población cuenta con terrenos agrícolas en la zona montañosa, en los que prima el cultivo de café y productos de ciclo corto. La actividad agrícola, casi en la totalidad de los casos, es de subsistencia, pues no existen canales establecidos de comercialización.  junta municipal). 

La economía del municipio está basada en la agricultura de subsistencia, las remesas, el trabajo en la mina de Larimar (en la que mayormente trabajan los residentes del distrito municipal de Bahoruco), los puestos de gobierno, y otras actividades informales, en menor escala, como la pesca artesanal,  construcción, motoconcho y venta de artículos varios.

Uno de los mayores auges económicos vividos en la zona se dio entre finales de los años 60, y principio de los 70, con el incremento de la producción y comercialización del café, a mediados de los 70 inicia el descenso de los precios del café en el mercado y las plantaciones se ven afectadas por la plaga de la broca. Entrada la década de los 80 inicia la búsqueda de otras alternativas económicas, como la sustitución del café por cultivos de ciclo corto, y la migración hacia las ciudades (Barahona, Santo Domingo y el extranjero). 

El 75% de los hogares del municipio viven en situación de pobreza, de los que el 36% viven en pobreza extrema. Las mayores carencias sociales son la falta de  fuentes de empleo y de capital social.





Comments